CAPÍTULO 2: EL PROYECTO
Una vez has encontrado el terreno idóneo para tu casa de ensueño llega el momento de afrontar un paso un tanto tedioso pero imprescindible para el proceso. Se trata del proyecto, que debe ir acompañado de varios documentos. En su momento dedicaremos una serie completa al proyecto y sus fases. Ahora describiremos de manera general qué es, quién lo hace y para qué sirve.
Un proyecto para una casa sólo lo puede redactar un arquitecto. Nadie más. Es un documento escrito y gráfico en el que se recogen todos los detalles solicitados por el cliente y se les da forma para cumplir todas las normas de obligado cumplimiento. Debe ir acompañado por los siguientes documentos redactados por un arquitecto o un arquitecto técnico (aparejador):
· Estudio de Seguridad y Salud
· Plan de Control de Calidad
· Estudio de Gestión de Residuos
· Pliego de Condiciones Técnicas
· Instrucciones de Uso y Mantenimiento
· Libro del edificio (edificios de viviendas)
Sin embargo, hay otros documentos necesarios que deben ser redactados por otros profesionales.
· Estudio Geotécnico: Realizado por una empresa especializada y firmado por un geólogo. Además, debe ir visado por el Colegio del Geólogo.
· Certificado Energético: Clasifica la vivienda en función del CO2 que va a consumir. Esto va a depender de los materiales elegidos para la construcción y de las instalaciones de la casa. Puede haber grandes diferencias de consumo de energía si no se elige bien.
Una vez tengas todos los documentos, debes entregarlo al Colegio de Arquitectos para que sea visado. Posteriormente, hay que presentarlo en el Ayuntamiento y solicitar la concesión de licencia de obras. Allí deben revisar otra vez el proyecto y, si todo está correcto, te concederán la licencia para construir la vivienda.
Llegados a este punto ya contamos con todos los documentos necesarios, nos hemos librado del papeleo y estamos en condiciones de empezar las obras. Lo contaremos en la próxima entrega.
¡Saludos, tmsarquiectos!